Establecer un eje de simetría a partir del cual disponer dos motivos iguales es un recurso muy antiguo, pero todavía de plena vigencia. Sin embargo, si no hay alguna ligera variación entre estos motivos, el resultado parece más un ejercicio de geometría que una obra con valor estético. En este caso, en el juego entre las líneas en positivo y en negativo he intentado ofrecer esa variación.
Cada día de 2011, una imagen comentada a modo de almanaque visual. Para que el paso del tiempo no acabe siendo solo tiempo pasado, sino también recordado, es decir, revivido.
sábado, 8 de octubre de 2011
viernes, 7 de octubre de 2011
Tronco venerable
Si se hiciera una encuesta en los países mediterráneos cuál es el árbol más venerable, probablemente el elegido sería el olivo: proporciona aceitunas, aceite, es una madera o leña excelente -según caiga en manos del carpintero o del que tiene el fuego del hogar apagado- y, además, suele vivir varios siglos. Pues sí, este es el tronco de un olivo.
jueves, 6 de octubre de 2011
Cañaveral
El imparable proceso de urbanización está causando estragos a la biodiversidad; es pura evidencia. Pero para los legos en la materia, la mentada pérdida suele ser imperceptible. En mi caso, una de las desapariciones que más detecto es la de los cañaverales; antes importantes suministradores de cañas por las que pudieran trepar las tomateras; ahora, maleza que hay que cortar.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Variaciones lumínicas
De la misma manera que a partir de una célula melódica se pueden ir haciendo variaciones sonoras cambiando la duración o la posición de las notas, o haciendo una orquestación diferente a partir de un mismo tema, unos pocos rayos de luz, regulados en intensidad, grado de reflexión y superficie que iluminan, tienen unas posibilidades ilimitadas de proporcionar variaciones visuales.
Etiquetas:
célula melódica,
grado de reflexión,
intensidad,
notas,
orquestación,
superficie,
variaciones lumínicas,
variaciones visuales
martes, 4 de octubre de 2011
Colada
Son bastantes los que opinan que la lavadora es el invento más importante del siglo XX. Yo, en el siglo XXI, sigo suscribiendo esa afirmación. De acuerdo, no permite la telecomunicación, no tiene memoria ni capacidad de almacenamiento y, lo que es más grave, su grado de virtualidad es nulo. Pero, ¿han lavado la ropa a mano alguna vez los tecnólogos del microchip?
lunes, 3 de octubre de 2011
Espacios íntimos III
Si una vivencia se caracteriza por algo es porque parece que las fuerzas del caos estén empleándose a fondo para conseguir su evidente propósito. Abres un armario y ves que, lo que en un pasado lejano fue orden, se ha convertido en un desbarajuste sin que, supuestamente, haya habido una intervención humana. Y es que lo del cosmos debe ser asunto del espacio sideral.
domingo, 2 de octubre de 2011
Embriaguez de agua
El agua es la fuente de la vida, y digo fuente en el sentido más literal del término. Pero todos los extremos son negativos, como no se han cansado de repetirnos nuestros mayores desde que empezamos a socializarnos. El árbol del centro de la balsa, embriagado de agua, ha pasado a formar parte del mundo mineral. Las ranas, sin embargo, saltan de puro contento. Ahora podrán celebrarse las olimpiadas de batracios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)