Mostrando entradas con la etiqueta gama de grises. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gama de grises. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Valores tonales


Una imagen puede aquilatarse por la variedad de los valores tonales que muestra, o sea, por la cantidad de grises que que despliegan entre entre el blanco puro y el negro sin matices. Pero lo que más me interesa de ellos es que permiten aumentar la profundidad de la vista. Disponemos en un primer término un motivo oscuro, contrapuesto a otros más claros en el fondo, y la sensación de profundidad aumenta por arte de birlibirloque. Hace ya casi quinientos años que los grabadores nos lo enseñaron.

jueves, 27 de octubre de 2011

Tarde borrascosa


Las tardes borrascosas como las de hoy son una fiesta para los fanáticos del blanco y negro. Los colores, carentes de la suficiente luz, se apagan; el entorno se traduce en una gama de grises más o menos tenues, debido a la lluvia y a la humedad; los charcos se convierten en inesperados espejos que juegan con la luz y las formas. Esta fotografía está tomada en color.

viernes, 17 de junio de 2011

Disputa entre superficie y cromatismo


El color se podría comparar con las especies oportunistas. En un entorno que no es el suyo, dominado espacialmente por la gama de grises, hace su aparición por las dos esquinas superiores de la imagen y fagocitan rápidamente la atención del observador. No importa el espacio que ocupa ni el lugar en que lo hace, ni tampoco si los objetos que tiñe están o no desenfocados. Es el canto de las sirenas.

jueves, 2 de junio de 2011

De minimis


Reconozco que no me gusta el minimal art. Lo encuentro demasiado intelectualizado, formalmente pobre, recurrente, agarrado siempre al salvavidas de la geometría. Eso no significa que no me plazca el arte elaborado con economía de medios: una gama de grises, unos elementos sencillos dispuestos en una zona de tensión visual y una luz suave. No hay más.