Las imágenes de paisajes que no comprenden ni siquiera una parte de cielo siempre son inquietantes. Parecen que desafían la lógica de nuestra visión que, en condiciones normales, está avezada a captar el suelo, un nivel medio o medio alto en el que se alzan edificios, vegetación, objetos y animales, y un nivel superior, el cielo, que corona la composición. Un paisaje sin cielo es, por ende, como un rey sin corona. Un soplo de aire fresco, en definitiva.
Cada día de 2011, una imagen comentada a modo de almanaque visual. Para que el paso del tiempo no acabe siendo solo tiempo pasado, sino también recordado, es decir, revivido.
Mostrando entradas con la etiqueta composición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta composición. Mostrar todas las entradas
miércoles, 16 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
Composición espontánea
Si aceptamos que nuestras ciudades rebosan de basura, a pesar de los contenedores y papeleras que hay por doquier, solo podemos resignarnos a escudriñarla con ojos de esteta. Así, uno puede descubrir que la disposición fortuita de algunos restos de nuestro cotidiano naufragio más que fortuita, parece el fruto de una concienzuda composición.
viernes, 20 de mayo de 2011
Bodegón mínimo
Lo confieso: los bodegones atiborrados de flores, chirimbolos y suculentos alimentos me empachan -no solo metafórica, sino también literalmente. Hay en los artistas que han cultivado este género una pulsión por la opulencia que abruma. A mí me gustan los bodegones que muestran una máxima economía de recursos, un mínimo objeto, una máxima atención a la composición.
jueves, 28 de abril de 2011
Impromptus asfáltico
Las posibilidades estéticas de algo, en apariencia, tan tosco y carente de riqueza cromática como el asfalto de nuestras calles y carreteras son infinitas. Los pocos elementos que irrumpen en esta masa uniforme, tales como las tapas de las alcantarillas, las grietas, las líneas pintadas o los bordillos de las aceras permiten unas recreaciones geométricas rayanas en la abstracción. Es fotografía "pura": selección, profundidad de campo y composición.
Etiquetas:
abstracción,
asfalto,
bordillos,
composición,
fotografía pura,
impromptus,
líneas pintadas,
profundidad de campo,
recreaciones geométricas,
riqueza cromática,
selección
martes, 15 de marzo de 2011
Estrategias de resultonería
Obtener una fotografía más o menos resultona no es tarea complicada: basta elegir unas flores como tema; seleccionar la opción macro del objetivo, abrir al máximo el diafragma y determinar un punto de foco. En tales imágenes, es la composición lo que nos permite valorarlas con cierta ecuanimidad. Y es que los colores vivos de tales plantas nos obnubilan como a los insectos y nos hacen perder el tino. Suerte que no podemos captar su aroma...
Etiquetas:
colores,
composición,
diafragma,
ecuanimidad,
estrategia,
flores,
fotografía de paisaje,
macro,
objetivo,
obnubilar,
punto de foco,
resultonería,
valorar
sábado, 29 de enero de 2011
Verdor imperfecto
A menudo se dice aquello de que "la arruga es bella", pero nunca que "la mancha es bella". Y creo que es una omisión imperdonable, porque también puede serla. Las manchas tienen la virtud de romper, visualmente hablando, la uniformidad; posibilitan nuevas formas de composición y dan variedad a la gama cromática. Lástima que, cuando se exhiben en nuestra ropa, dejemos de lado nuestro criterio estético...
jueves, 20 de enero de 2011
Balumba
Esto es lo que hay dentro de un contenedor de papel de mi barrio. Si entorno los ojos, casi me recuerda a una pintura abstracta. He intentado, incluso, hacer una toma cuidando al máximo la composición: ordenar el desorden, ese es el reto. La lástima es que, cuando pasamos del análisis formal al contenido, la ilusión desaparece. Solo queda una de tantas muestras de incivismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)