sábado, 8 de enero de 2011

Estiaje en invierno


El río Onyar, más que río es riachuelo. Pero un riachuelo taimado, como todos los de esta parte del Mediterráneo. Durante muchos meses del año, su caudal es insignificante. A veces, incluso parece que va a desaparecer. Pero llueve con intensidad un par de días, y crece espectacularmente. Estamos en pleno invierno pero, como llueve escasamente, sufre el mismo estiaje que si estuviéramos en verano, estación más acorde con el étimo de la denominación del fenómeno.

viernes, 7 de enero de 2011

Brisa y bicicleta


Nada me da mayor sensación de libertad que ir en bicicleta. En buena medida, libertad implica, para mí, aire fresco acariciándome o golpeándome -según la fuerza del viento y la velocidad que llevo- la cara. No se depende de un motor, con lo que esto implica -ruido, polución, dependencia de combustible-, sino exclusivamente de la fuerza de las piernas y las ganas de pedalear. ¿Quién da más?

jueves, 6 de enero de 2011

reyes con minúscula


Estoy cansado de la vorágine consumista de las fiestas de Navidad y, muy especialmente, de su culminación, el Día de Reyes. He salido a pasear por el parque cercano a casa, donde los niños, ávidos de estrenar sus nuevos regalos, jugaban la mar de satisfechos. Allí he visto esta curiosa embarcación que, por ingeniosa y humilde, me ha llamado la atención. Ojalá tuviéramos siempre unos reyes con minúscula. Con imaginación y creatividad, casi todo se suple.

miércoles, 5 de enero de 2011

Luz contra el anochecer


Es la víspera del día de Reyes. Camino por unas calles más desangeladas que nunca, quizá por el frío, quizá por la penumbra, o tal vez por la falta de viandantes. Los niños han ido a ver, junto con sus más que nunca solícitos padres, la cabalgata de SS. MM., que recorre el centro de la ciudad. Los barrios periféricos están desiertos, pero alguna que otra luz nos recuerda que la ausencia es solo temporal.





martes, 4 de enero de 2011

Deslocalización industrial


Están desmantelando, en Terrassa, la fábrica de motores eléctricos AEG, cuya vida en esta inmensa parcela de 50.000 m2 data de 1942. No sé si la desmantelan por cese en la actividad o por deslocalización; lo importante es que se cierra otra industria más en una ciudad que, si algún carácter tenía, era el industrial. La maleza, ajena a todo esto, va a su avío, volviendo a ocupar las tierras que le arrebataron hace casi setenta años.

lunes, 3 de enero de 2011

La desmesura de lo antrópico


El horizonte que dibuja la montaña de Sant Llorenç del Munt es casi tan espectacular como el de su hermana, Montserrat. En ambas se yerguen poderosas masas de conglomerado, limpias de vegetación y fuertemente erosionadas. Pero lo que no pudo destruir ni el viento, ni el agua, ni la nieve, lo están consiguiendo los humanos a base de zarpazos de alquitrán y cemento armado. Ya han herido de muerte la falda de lo que aún se atreven a llamar "parque natural". Será natural para quienes conciben la destrucción consustancial a la Naturaleza.

domingo, 2 de enero de 2011

Enésima mano


En Sabadell, todos los domingos se celebra un mercado de ocasión de objetos de segunda mano. Y digo "celebra" porque no se me ocurre otra manera de calificar la reutilización de cosas que, habiendo recibido la extremaunción y esperando ya un futuro oscuro en el fondo de un cajón o  un desguace rápido en  una planta de reciclaje, vuelven a la vida. En el mercado esperan un nuevo propietario que las valore y las acoja, dándoles así, no una segunda oportunidad, sino quizá una tercera o cuarta...