sábado, 10 de septiembre de 2011

Evanescencia


Pocas cosas son tan elegantes como las telarañas que amenizan las esquinas de los techos de casa, quizá por su fragilidad -relativa: que se lo pregunten a los insectos que caen en ellas-, por su evanescencia, siempre a punto de desaparecer, siempre apenas visibles. O porque simbolizan como nada nuestro sino: tejer y teler para que luego, de un soplido, desaparezca el fruto de tan ardua tarea.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Te doy mis ojos


Los humanos somos tan extraños y prepotentes, que a todo le atribuimos cualidades humanas. Es lo que los literatos llaman personificación. Por ejemplo, cualquier par de círculos dispuestos a una distancia razonable, tendemos a verlos como unos ojos que nos están mirando. La lástima es que no tengan los efectos apotropaicos de las ilustraciones medievales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ensoñación


Imagínate un despertar resacoso; imagínate los párpados luchando por abrirse tras luchar contra las legañas; imagínate un ir tanteando a ciegas hasta que la luz te da un latigazo y te obliga a a afrontar el día. Todo eso puede conseguirse con un sencillo flou o efecto borroso. El único problema es que, como consecuencia de su abuso, no emborrone también nuestra creatividad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Localidades de sol y sombra


Bueno, más que localidades de sol y sombra, que pretende remedar el lenguaje taurino, tendría que hablar de áreas de sol y sombra. Al despuntar el sol, los rayos que inciden oblicuamente sobre los motivos a fotografiar producen contrastes especialmente interesantes y nos dan una visión diferente del entorno que nos rodea. En fotografía, lo oblicuo siempre es preferible a lo perpendicular.

martes, 6 de septiembre de 2011

Caligrafía fotográfica


Etimológicamente, fotografía significa "escritura con la luz", lo que es manifiestamente falso. Sin embargo, hay imágenes que sí me recuerdan estos orígenes, como esta. Aquí, la proyección de sombras en superficies uniformes sugieren algún tipo de rasgos caligráficos trazados en el papel por la "mano" del sol. El fotográfo, en estos casos, debe limitarse a observar, encuadrar y disparar. Mucha paciencia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Desayunando


La hora del desayuno suele ser uno de los momentos más conflictivos de la vida familiar. Nos levantamos, aún adormecidos, y corremos hacia la cocina para tomar una ligera refacción antes de ir al trabajo. Tropezamos con otros miembros de la familia, nos hacemos un hueco, engullimos sin hambre y nos vamos. ¡Qué importante es apercibirse de cuándo es domingo! 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Reflejos


En fotografía también es relativamente sencillo lograr una imagen surrealista mediante la asociación de dos elementos dispares, asociación que genera un motivo nuevo y, a ser posible, sorprendente. Puede conseguirse aprovechando los reflejos de las superficies especulares, como en este caso. El peligro es que uno mismo se implique en el asunto... y acabe captando un autorretrato.