sábado, 11 de junio de 2011

Exhibicionismo


Cada vez es más frecuente que los locales comerciales, ajenos a todo tipo de muro de cierre, se separe del exterior solo con grandes vidrieras que hacen de escaparate mastodóntico. No sé si tras esta opción hay una motivación económica o no, pero lo cierto es que estos escaparates, al desnudar completamente el interior, muestran las vergüenzas del desorden o abandono de la misma manera que los hacen las carnes fláccidas en las playas nudistas.

viernes, 10 de junio de 2011

Fantasmas


Seleccionando un tiempo de exposición lento, las imágenes en movimiento captadas por la cámara quedan difuminadas. Es una forma poderosa de evocar la acción y de conjurar la idea de "instante congelado" que subyace en el dispositivo fotográfico. Pero no solo eso: es también una manera de representar visualmente la transitoriedad de la vida, algo así como una pintura barroca del género vanitas reinterpretada.

jueves, 9 de junio de 2011

Espacios íntimos


La mostración de nuestros espacios íntimos tiene algo que no sé si considerarlo como obsceno o como confesional. Abrimos al mundo las puertas de nuestras casas -¿por qué iba a estar ese mundo interesado en el ámbito doméstico?-, le abrimos la puerta de nuestro dormitorio y le invitamos a ver. Y el mundo, reconocido por nuestra hospitalidad, calla y asiente.

miércoles, 8 de junio de 2011

Sonrisas impostadas


Que la publicidad ha devenido algo ubicuo, es una obviedad. Pero, ya que tenemos que convivir con ella, ya que nos acompaña por todas partes con la perseverancia del picapedrero frente al granito, podríamos pedir a los creadores publicitarios un poco menos de impostura y estridencia, un poco más de naturalidad. Aunque  solo sea por respeto a los viandantes.

martes, 7 de junio de 2011

Quebrar la geometría


Las fotografías compuestas con formas geométricas básicas tienen, sin duda, elegancia, la propia de la sencillez. Sin embargo, es una elegancia de cartabón, fría,  inexpresiva. Por eso, si introducimos algún elemento que rompa con ella, la imagen se anima, abre vías de interpretación y trasciende el mero cálculo matemático para convertirse en una representación vital.

lunes, 6 de junio de 2011

Tesón


Las telarañas son admirables, para todos menos para los insectos que caen en ellas y para nosotros, cuando pasamos por un lugar y se nos quedan pegadas a la cara o la ropa. Y, al menos en mi caso, la admiración se nutre de la belleza con que las arañas las crean, y sobre todo, del tesón que hay detrás de esta belleza. Es el esfuerzo como semilla de todo lo verdaderamente valioso. Para que luego nos cuenten la fábula de la cigarra y la hormiga. 

domingo, 5 de junio de 2011

Pasillear


Todos los pasillos o pasadizos tienen un no sé qué de siniestro que me incita a acelerar el paso para llegar lo antes posible a la otra punta. No es miedo, sino inquietud. Tal vez el resonar de los pasos, la luz casi siempre tenue, la uniformidad del trecho nos recuerdan nuestra inmensa soledad. Y, por más que acudan a ellos los transeúntes, el desamparo no desaparece.