sábado, 24 de diciembre de 2011

Secularización navideña


Esto de la Navidad es muy curioso y refleja el cambio de mentalidad de la sociedad: se ha pasado de la celebración cristiana por antonomasia, la del nacimiento de Jesús y la consecución de las "buenas nuevas" a la celebración del ingreso de la paga extra en nuestra cuenta y la exaltación del consumo. Ante este cambio, los símbolos religiosos han quedado como testimonios incómodos de este relajo materialista. Los belenes han dado paso a las neutras y bellas ponsetias.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El resplandor


Y no precisamente el de Stanley Kubrick, sino el generado por los rayos de sol al impactar, de mañana, contra un muro, ante la impasible mirada de un árbol que bastante tiene con replegarse en él durante los meses del frío a la espera de una estación más propicia. El contraste es excesivo, como excesivo es este césped de diciembre.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Bodegón tecnológico


Cuando pensamos en un bodegón, nos vienen a las mientes imágenes de alimentos, de flores, de objetos inanimados... pero nunca se nos ocurre relacionarlo con aparatos o dispositivos digitales. Y, ya que estos se han incorporado con tanta fuerza a nuestras vidas, "la normalización" pasaría por considerarlos también potencialmente bodegones.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Deconstructivismo


Receta: selecciona una parte del entorno rica en volúmenes; desmenúzala en volúmenes más pequeños; busca un punto de vista singular que acentúe la multifacialidad de la escena; escoge una iluminación bastante contrastada, que refuerce la sensación de plasticidad; diafragma generosamente el objetivo; pulsa el disparador. Sugerencia de presentación, más arriba.

martes, 20 de diciembre de 2011

Menos es más


Aunque me parece peligroso aplicar sistemáticamente esta máxima al arte, es cierto que el sometimiento de la realidad a unas pocas líneas maestras, a modo de esbozo minimalista, proporciona a menudo resultados muy dignos. La fuerza de unas pocas líneas, el impacto de la combinación de dos o tres colores y una composición clara son suficientes para valorar las potencialidades de la austeridad icónica. Más en estos tiempos de crisis.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Paisaje mínimo


Es un estado de fragilidad permanente por la inconmensurabilidad del cielo. Las ramas, que aún osan retener algunas hojas postreras, intentan ascender y ocupar parte del infinito que se extiende por encima, mientras que el follaje, más humilde en sus propósitos, quiere dejar su tupida huella en un área más reducida. El cielo, por su parte, se ríe de todo mientras pasea las nubes.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Antipostales


He de reconocer que detesto la estética de lo que comúnmente se denomina "fotos de postal", es decir, aquellas imágenes impolutas desde el punto de vista técnico, de composición equilibrada, con rica gama cromática y colores saturados y, a ser posible, con algún efecto espectacular. ¿Y por qué las orillo? Porque no expresan nada, nada más que la epidermis visual del referente.