sábado, 12 de febrero de 2011

Extinción masiva


No solo las especies animales y vegetales están expuestas a extinciones masivas: los artefactos también las sufren. Como muestra, un botón: las cabinas telefónicas, que tan habituales eran en el paisaje urbano, se están convirtiendo en raros ejemplares que subsisten en algunas de nuestras calles. Seguro que nuestros hijos las verán, si se conserva alguna, en los museos de la técnica y ciencia, y con los mismos ojos que observamos nosotros los carruajes o los trenes de vapor.

viernes, 11 de febrero de 2011

Maraña urbana


Asociamos la maraña a la naturaleza, y el orden a la civilización, es decir, principalmente a la ciudad, aun cuando esta sea caótica. El simple predominio de la recta respecto a la curva nos impele a estas vinculaciones. Por eso sorprende que, en plena ciudad, todavía existan atisbos de auténtica maraña que ningún jardinero se ha atrevido, por suerte, a desenmarañar. Maravilloso espectáculo el de la espontaneidad vegetal.

jueves, 10 de febrero de 2011

El interés de lo anodino


Una de las virtudes que más valoro de la fotografía es su capacidad para revelar el interés  de lo que supuestamente anodino, aunque eso, claro está, depende de la sensibilidad del observador que se esconde tras el visor. El fotógrafo se parece al arqueólogo, solo que en sus descubrimientos no hay tierra de por medio, sino aire y luz.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La nada


Generalmente, cuando se concibe la nada, se piensa en la oscuridad absoluta, en el negro profundo y uniforme carente de detalle. Pero la nada también podría ser una blancura refulgente y cegadora o, como en este caso, un gris medio que devora formas, colores y detalles, que va difuminando los pespuntes de la vida hasta quedarse en eso, en nada... nada preñada de luz.

Transeúntes


Me gusta observar a los transeúntes cuando estoy en las estaciones, preferentemente en las de trenes y autobuses, que son las más cercanas a la idea que tengo de cotidianidad. Personas variopintas de las que imagino las historias que llevan a las espaldas y que se convierten, por eso mismo, en personajes. Será porque la humanidad, a pesar de que ejerce en mí los sentimientos antagónicos de abominación y fascinación a partes iguales, es humanidad marcada históricamente.

lunes, 7 de febrero de 2011

Las heridas del asfalto


Son muchos quienes no tienen más remedio que herir el asfalto -y digo que no tienen más remedio porque estoy seguro que es una tarea ingrata-: albañiles que hacen la acometida de la cloaca, operarios del gas, del teléfono, de la electricidad, etc. Y aunque estos parcheados, vistos de cerca, son horribles, si los contemplamos a distancia pueden convertirse en bellos cuadros abstractos. 

domingo, 6 de febrero de 2011

Paseando


¿Cuáles son los requisitos que debe tener un lugar para que atraiga a los paseantes? Aparentemente, podría decir que ha de tener arboledas, zonas verdes, bancos, caminos amplios y sin pavimentar y alguna que otra fuente. Pero no. En el fondo, creo que se trata solo de dos aspectos: que sea sustancialmente diferente que el entorno que lo rodea y que haya gente, porque la gente atrae a más gente.