sábado, 5 de marzo de 2011

Fotografía matérica


Al igual que existe una pintura matérica, permítaseme propalar la existencia de una fotografía matérica, aunque en ella la materia no se traduzca en grosores y texturas, sino en la imagen de estos. Cuando las formas definidas e identificables son secundarias, cuando las lisuras, asperezas y rugosidades son, visualmente, preponderantes; cuando el color es más que un atributo, es que la materia ha triunfado. Aunque sea un triunfo solo bidimensional.

viernes, 4 de marzo de 2011

Vidas cruzadas


Vivimos en una misma ciudad de más de cien mil almas, caminamos por las mismas calles, compramos en las mismas tiendas y llevamos a niños, ancianos y perros a pasear a los mismos parques. Pero quizá una sola vez en toda nuestra vida nos cruzamos con alguien en particular, alguien con otras historias a cuestas, que jamás volveremos a ver. ¿O sí?

jueves, 3 de marzo de 2011

Servidumbre y arquitectura


Parte de la grandeza de la arquitectura es su servidumbre a las necesidades humanas. Aquí vemos toda una Casa Milà, todo un Gaudí, plegado ante la obligación de proporcionar los suministros que cualquier vivienda requiere. Patios de luces minúsculos, tuberías vistas, cables y dispositivos varios se enseñorean parcialmente del Arte.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Modernidad y aislamiento


Mi admiración por el pabellón de Alemania de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, obra de Mies van der Rohe, es enorme. Su planta, de inimaginable pureza geométrica pero aun así muy original, sus paredes desnudas de todo ornamento, pero ornamentadas por las texturas y colores de sus materiales, hacen de él una obra maestra. Sin embargo, rezuma frialdad por sus cuatro costados, y predispone al aislamiento, como el que manifiesta esa solitaria figura que se detiene ante no se sabe qué.

martes, 1 de marzo de 2011

Mundos paralelos


He aquí dos mundos, separados tan solo por el reflejo de un espejo de 3 mm de grosor. Uno es gris, triste, industrial, constreñido por unas verjas; el otro es alegre, vivo, dotado de vegetación y de un cielo azul esperanza. Quizá solo sea, más que una imagen reflejada en un espejo, un auténtico espejismo, el que vislumbramos al mirar atrás e idealizar lo que hemos perdido. ¿Las llaves del coche?

lunes, 28 de febrero de 2011

Bajante ascendiendo


La vida nos depara contradicciones sin fin, aunque a veces en realidad no lo sean.  Este bajante, llamado así porque tiene como función evacuar las aguas que recoge el tejado, parece empeñado en ascender sin pausa hasta la bifurcación, y de ella, hasta el río blanco que constituye el cielo. Simplemente concibiéndolo como desagüe, en lugar de bajante, la contradicción desaparece. ¿Sería posible justificar todas las contradicciones hasta que dejen de ser tales? 

domingo, 27 de febrero de 2011

Retazos


La peor de las sensaciones que puedo tener como observador ocurre cuando percibo que el entorno se compone de retazos, retazos que dejan ver sus costuras. Me acongoja, no la diversidad, sino la falta de armonía entre las partes y el todo. Y el problema es que esta sensación puede aflorar ante cualquier situación por mil circunstancias: una luz poco apropiada, un abandono del mantenimiento, una obra abigarrada,...  e incluso un mal día.