sábado, 22 de enero de 2011

La visibilidad de la crisis


De tanto hablar de la crisis, parece que esta se haya convertido en algo tan etéreo como el concepto de la Santísima Trinidad. Pero la crisis sí tiene sus imágenes, tan visibles como palpables son los referentes a partir de los cuales estas se han tomado. Y quizá una de las más evocativas sea la del vacío: locales cerrados, sin mercancías, ignorados por transeúntes que han dejado de lado su condición de consumidores. Es tiempo de reflexión.

viernes, 21 de enero de 2011

Entre esgrafiados y banderas


Es esta una de las mejores muestras de esgrafiados de Girona. Desgraciadamente, este tipo de obras va desapareciendo de nuestros edificios, tal vez porque es cara, porque requiere la habilidad de los artesanos, o porque la decoración se mueve por otros derroteros. El esgrafiado tampoco sale bien parado en esta foto:  su bicromía es insuficiente ante la fuerza del rojo, amarillo y azul de la imagen reflejada en el ereflejo de la ventana. Cuestión de intensidad.

jueves, 20 de enero de 2011

Balumba


Esto es lo que hay dentro de un contenedor de papel de mi barrio. Si entorno los ojos, casi me recuerda a una pintura abstracta. He intentado, incluso, hacer una toma cuidando al máximo la composición: ordenar el desorden, ese es el reto. La lástima es que, cuando pasamos del análisis formal al contenido, la ilusión desaparece. Solo queda una de tantas muestras de incivismo.

miércoles, 19 de enero de 2011

La acogida de los bancos


Hay bancos acogedores y bancos que se esfuerzan en despedirte. Y no dependen del material de que estén hechos, no -lo fácil sería decir que los de madera son cálidos y acogedores y los de piedra son fríos e inhóspitos-; dependen de su diseño ¿ergonómico? Da gusto sentarse en un austero banco de travertino, una sencilla losa horizontal. ¿Y el respaldo? El respaldo es el aire, adaptable como el que más.

martes, 18 de enero de 2011

Cosas que rayan el cielo


Rayar el cielo, aunque sea solo con una tinta gaseosa que desaparece a los pocos minutos, me parece un acto impío, sobre todo cuando el cielo, limpio de celajes, está saturado de azul. Es una obra magistral, un lienzo abstracto y homogéneo, al que un rayajo rompe en dos. Mejor será concebirlo como un rasguño, inevitable cuando se está expuesto al trasiego humano.

lunes, 17 de enero de 2011

Degradando lo presente


La degradación a veces llega a ser, si no bella, cuando menos pintoresca, aunque quizá debería decir fotogénica. La pátina de óxido que va cubriendo, lenta pero implacablemente, el portalón metálico; las hierbas que brotan de cualquier resquicio libre de revoco, siguen su curso. Es el devenir en estado puro, si puede ser puro lo que se está descomponiendo.

domingo, 16 de enero de 2011

De pintadas o grafitis


Intento distinguir entre lo que son pintadas y lo que son grafitis; entiendo que las primeras son escritos de denuncia, propaganda o como marca de gamberrismo de gente necesitada de exhibicionismo plasmadas en el espacio público; en cambio, hay grafitis que, como expresión artística urbana,  son extraordinariamente buenos. Sirven, sobre todo, para alegrarnos el paseo por la ciudad y por cubrir las mil fealdades que nos rodean.