sábado, 29 de enero de 2011

Verdor imperfecto


 A menudo se dice aquello de que "la arruga es bella", pero nunca que "la mancha es bella". Y creo que es una omisión imperdonable, porque también puede serla. Las manchas tienen la virtud de romper, visualmente hablando, la uniformidad; posibilitan nuevas formas de composición y dan variedad a la gama cromática. Lástima que, cuando se exhiben en nuestra ropa, dejemos de lado nuestro criterio estético...

viernes, 28 de enero de 2011

El goteo de la lluvia


Aunque es obvio que no puede llover sin que caigan gotas, también lo es que cuando arrecia la lluvia, las gotas prácticamente se convierten en chorros de agua que impactan contra el suelo para volverse a evaporar y proseguir el ciclo. Pero unas pocas se resisten a perderse en la tierra y se agarran a lo que pillan, como a este tendedero. ¿Será esta funesta testarudez fruto de la voluntad de conservar su individualidad?

jueves, 27 de enero de 2011

Las dos caras de la enfermedad


Com estoy enfermo, me he planteado representar la enfermedad mediante una foto. Hela aquí. No se trata de captar una imagen de termómetros, camas deshechas, medicamentos o caras demacradas, sino de lo que implica esta "anomalía": aumentar la tensión entre lo interno y externo, entre el interior y exterior;  concienciarse de que existe una frontera que puede volverse infranqueable y tras la cual el mundo sigue su devenir impasible.

miércoles, 26 de enero de 2011

Rejerías


En ocasiones, las rejas -o vallas, o setos, o muros-, hacen una pirueta semántica y se convierten, más que en símbolos de la falta de libertad, en ejemplos palmarios de ellas. Me imagino jugando al tenis con la sana intención de hacer deporte, de correr al aire libre, bajo el sol o las nubes, y me imagino ir perdiendo pelota tras pelota más allá de los límites de la pista. ¡Qué terrible atenazamiento!

martes, 25 de enero de 2011

El lamento de las letras


Las letras siempre generan, en cualquier persona que no sea analfabeta, una fuerza de atracción irrestible. Sabemos que esconden significados, prosaicos o profundos, pero nunca casuales. Y nuestra vista, espoleada por la curiosidad, se lanza tras ellas. Por eso es trágico que, ante todos, de forma impúdica, empiecen a desvanecerse, porque indican que una idea está a punto de desaparecer.

lunes, 24 de enero de 2011

Sombras esbatimentadas


No sé en qué radica la belleza de las sombras esbatimentadas, aunque intuyo que se debe a que los objetos reflejados han sido sometidos a un proceso de simplificación máximo. Se pierde el color original, los detalles, el volumen, pero queda lo esencial: el reconocimento. Todo gracias a las líneas de recorte y al contraste de unos pocos, a veces solo dos, tonos. Belleza, en definitiva.

domingo, 23 de enero de 2011

Entre caminos


He aquí un individuo haciendo un alto en su noble tarea de vagabundear. Noble, porque  visitar nuevos lugares pertrechado solo con una liviana mochila y una colchoneta de viaje tiene siempre unos componentes de descubrimiento y superación loables. Este tipo demuestra que es inteligente, no por hacer lo que hace, sino por escoger el sitio apropiado donde reposar, en medio de una ciudad inapropiada para ello: cerca del río, sobre la hierba, al lado de un protector puente y al sol.