sábado, 7 de mayo de 2011

Listas


Los paisajes -en la foto de arriba, urbano a pesar de todo- listados se obtienen mediante la ampliación y selección rigurosa de una parte del entorno, sometiéndolo a las no menos rigurosas leyes de la geometría. El resultado, similar a un jardín de estilo francés, suele ser poco espontáneo, porque la matemática visual tampoco lo es, pero el verdor de la hierba compensa la frialdad de las líneas.

viernes, 6 de mayo de 2011

Las macetas


La anciana que vive en la casa de enfrente tiene un balcón con algunas macetas. Cada vez con más frecuencia, y por motivos de salud, se ausenta durante unos días. Pero las macetas siguen ahí, alojando plantas sometidas al abandono eventual. Algunas se conforman con lo que cae del cielo; otras no pueden resistir el estrés hídrico, y se secan. Pero todas constituyen señales de vida, pasada, presente, y puede que futura.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Contingencia o azar?


Una de las cosas que más me fascina de la fotografía es su carácter azaroso. A pesar de que se pueden controlar algunos de sus dispositivos y de que se puede previsualizar el resultado final, solo es parcialmente. En este caso, pongo la cámara encima del salpicadero del coche, programo el temporizador para que el disparador actúe a los dos segundos. Y tras ello, a veces sucede que la contingencia -aquí, la posibilidad de lograr una foto con cierto interés- se muestra generosa conmigo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La osadía del rojo






Los bancos, como tantas otras empresas e instituciones, tienden a adoptar un color que contribuya a crear su imagen de marca. Los hay que eligen el azul; otros, el amarillo, o el verde. Pero hay que ser muy osado para optar por el rojo porque, no nos engañemos, la mayoría lo asociarán con Ferrari, pero unos pocos -quizá ya muy pocos- lo vinculamos con el comunismo. Y, caramba, ¿qué hace, en los tiempos que corren, uno de los máximos exponentes del capitalismo, con el rojo? ¿Nos incita a la revolución?

martes, 3 de mayo de 2011

Vacío acotado


Los vacíos son siempre inquietantes. La vastedad nos recuerda que somos partículas insignificantes del Universo, e intentamos por ello acotar los espacios inmensos para traducirlos a escala humana. El cielo, inconmensurable por antonomasia, nos resulta más próximo si lo cercamos visualmente con retazos de edificios, con huellas de humanidad, en definitiva.

lunes, 2 de mayo de 2011

La belleza del desecho o impromptus asfáltico II


Es indudable que vivimos rodeados de mierda y desechos, y ante ellos únicamente podemos adoptar dos posturas: o nos convertimos en ciudadanos más limpios, o cambiamos de actitud para hacer la vida más llevadera. Uno camina por cualquier calle y, de repente, captas fugazmente la belleza que alberga el papel higiénico usado y las manchas de aceite azarosamente dispuestos. El sol sigue ahí arriba.

domingo, 1 de mayo de 2011

Pintadas, o la presunción del vándalo






Cosas que afean nuestro entorno urbano haylas, y muchas, pero de un tiempo a esta parte destacan las horribles pintadas -me niego a llamarlas "tags"- que lo ensucian prácticamente todo, excepto las fachadas de las casas de los autores, por supuesto. ¿A qué responde la realización de estas pintadas? Solo se me ocurre una respuesta: a la presunción del vándalo que las ha hecho. Porque los hay que al vómito le llaman creación, cuando no es más que un recurso fisiológico.