sábado, 28 de mayo de 2011

Desayunando



No todos toman unas tostadas, café con leche y cereales para desayunar; los hay quienes prefieren el néctar libado directamente de las flores. Es esta una buena época para tales comilonas: las flores aún no languidecen, los insectos están en plena efervescencia y, además, son generosos y pagan con moneda de ley: polinizando otras flores. ¿No es un caso ejemplar de equilibrio económico?

viernes, 27 de mayo de 2011

Escudriñando bajo el coche


El chasis y el bastidor de los coches no nos mira nadie, salvo los mecánicos y, desgraciadamente, los amenazados por los terroristas, y eso que contienen piezas extrañas para los legos como yo, no exentas de interés. Creo que es un problema de comodidad: preferimos considerar como un agujero negro todo lo que sea agacharnos más de lo imprescindible. Tendríamos que dedicarnos un poco al yoga, por eso de ampliar horizontes físicos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pentagrama en el asfalto o impromptus asfáltico II


Pentagrama, pues cinco son las líneas continuas que componen la pauta; silencio de redonda pasado de frenada; silencio de corchea gregario y do en clave de sol oxidada por el tiempo. Nunca la música estuvo tan callada, ni la imagen fue tan sonora. Ya solo falta que alguien detecte que esta foto pertenece a un fragmento de un compás de una famosa pieza.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Eros y tanatos


Las ambigüedades generan dudas, y las dudas, vida. Al observar estos elementos, enseguida nos pueden asaltar dos dilemas: ¿se trata de una lápida o de un banco? ¿de una declaración de amor o de un epitafio? En realidad, estamos ante una promesa de amor de un tal Jaume y una tal Laura en un pegote de cemento que representa algo parecido a un corazón en un banco de travertino. Dulce ingenuidad.

martes, 24 de mayo de 2011

Forzando el viñeteado


El viñeteado, bien sea óptico, bien mecánico, se considera un defecto de la imagen. Pero podemos darles la vuelta a los defectos y utlizarlos como opción creativa. Cualquier elemento que interfiera en el motivo principal de la imagen partiendo de los márgenes y se mantenga en clave baja, puede funcionar como una viñeta que reenmarca la escena de forma inhabitual. La interferencia, en este caso, se convierte en legítima presencia.

lunes, 23 de mayo de 2011

El flequillo del agua


He aquí una -otra más- personificación. Me resulta difícil sustraerme a observar el mundo que nos rodea con ojos humanos, aunque a menudo sería deseable. Sería deseable mirar estos juncos como lo hace el pez que nada entre ellos, como los patos que los perciben como obstáculos, como la libélula que se posa en su parte alta. Pero yo los concibo como un flequillo mal cortado. Por suerte, aún no los veo como el cesto que  se podría hacer con ellos.

Buzones en tiempos de crisis


Cuando la crisis galopa, la imaginación de muchos ciudadanos es espoleada por la necesidad. Este destartalado buzón, este magnífico monumento a la precariedad, lleva bastantes semanas soportando las inclemencias del tiempo. Cumple su función de alojar la correspondencia como debe hacer quien tiene ínfulas de buzón, blandiendo solo un alambre oxidado como defensa de una caja de cartón.