sábado, 20 de agosto de 2011

Cámara de seguridad


 Caminar por la calle sabiendo que uno está siendo vigilado por cámaras de seguridad resulta, cuando menos, inquietante. Yo no me siento tutelado por un Gran Hermano totalitario que escudriña mis más leves desviaciones conductuales; me siento como un ciudadano perpetuamente menor de edad que necesita dar la mano a un adulto para cruzar la calle. Para moverse por el mundo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Angulaciones


Esta fotografía me recuerda, inexorablemente, a cualquier fotograma de una película cualquiera perteneciente al expresionismo alemán. El contraste acusado y, especialmente, las angulaciones producidas por el juego de sombras y luces, me evocan aquellos espacios desquiciados del Gabinete del Dr. Caligari, por ejemplo. Espero que haya podido, sin embargo, dejar a un lado la angustia vital que acompañó a este movimiento. Básicamente por salud mental.



jueves, 18 de agosto de 2011

La diagonal


En la naturaleza apenas existen las rectas. Las formas orgánicas, sobre todo, prefieren las curvas. La pregunta que me formulo ante esta imagen es que, si las sombras pertenecen a la naturaleza o, como mínimo, a lo natural -luz natural del sol, aquí-, porque se muestra tan rotundamente recta. Algo tendrá que ver el edificio que se interpone entre la luz solar y la pared, edificio artificial; pared artificial; ¿artificial también nuestra mirada?

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tiempo para el ocio


El verano, para los niños al menos, siempre ha sido el tiempo de ocio por antonomasia. Es cuando se juega en la calle, en la playa, en la piscina, es cuando se pasea despreocupadamente, se recuperan amigos demasiado arrinconados en la agenda escolar... Por eso, cuando veo a mis hijos, como a tantos otros chavales, consumiendo su ocio ante el ordenador no puedo evitar preguntarme ¿se habrá extinguido el tiempo de ocio estival?

martes, 16 de agosto de 2011

Playa sin arena


Y sin mar, ni gente bañándose ni tomando el sol, ni parasoles ni tumbonas. Entonces, ¿por qué playa? Además de que las fechas son las que son, el cielo luminoso, las hojas de palmera y la señora que pasea despreocupadamente por un sendero que no vemos nos sugieren que estamos en "primera línea de mar", como dicen los promotores inmobiliarios. Ah. Por cierto, ¿son posibles unas papeleras de colores tan llamativos lejos de la turistería?

lunes, 15 de agosto de 2011

Intento de iridiscencia


Sabido es que la luz natural, al atravesar un prisma, puede descomponerse en colores. Intento lograr una muestra de iridiscencia, pero el aspecto final se parece más a la monocromía que al arcoíris. Pero no hay mal que por bien no venga: surgen unos reflejos parecidos a los anillos de Newton, un tornasolado que rompe con la monotonía del vidrio.

domingo, 14 de agosto de 2011

Patios interiores


Es una lástima que a menudo los arquitectos -supongo que presionados por los promotores- diseñen los patios de luces simplemente como eso, como espacios abiertos que permiten la entrada de luz natural a las zonas más oscuras de los edificios. Porque, si en lugar de esto, se concibieran como jardines interiores, además de luz darían vida.