sábado, 22 de octubre de 2011

La soledad del ventanuco


Las ventanas, y los ventanucos también, tienen su razón de existir en tanto que permiten que la gente mire a través de ellos, o que la luz entre a través de ellos, no a ser observados por sí mismos. De ahí su soledad, mitigada solo por unos compasivos cables y cajas telefónicos, además de algún bajantes. ¡Quién iba a decir que tanto horror tuviera algo a su favor!

viernes, 21 de octubre de 2011

Le llaman madre...


Madre tierra, venerada desde tiempos prehistóricos. Aunque parece, en este caso, que a esta madre se le ha perdido el respeto, a tenor de las cicatrices que, en forma de huella, ha dejado el tractor. Pero germinarán las semillas, se cauterizarán las heridas y nadie recordará que todo fruto se ha obtenido con dolor, el dolor del parto. El de la Tierra Madre.

jueves, 20 de octubre de 2011

Saturno


Las penalidades han sido muchas, pero por fin estamos a punto de aterrizar en Saturno. La fuerza de la gravedad y el entorno nos resultan extraños, porque son diferentes a los de nuestro planeta. Sin embargo, todo se nos olvida al contemplar un mundo que no es el nuestro pero en el que, ignoto él, existe también la belleza, familiar siempre a nuestros ojos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Dejar huella


No es una de las huellas de Laetoli, sino la dejada por un descontrolado que, en una fecha indeterminada, se subió al antepecho de una ventana e, involuntariamente, dejó estampada su huella en la baldosa. Y, por pura casualidad, me he asomado yo por esa ventana, cámara en mano, y la he capturado: la imagen de un vestigio dejada para quién sabe cuándo y quién.

martes, 18 de octubre de 2011

Dúo para soprano y tenor


No son los tres tenores, sino una soprano y un tenor; no estamos en las termas de Caracalla (Roma), sino cerca de Jafre (Girona); no es 1990, sino 1994. Aparte de estas diferencias, algunas otras que son naderías: en este dúo lo que importa es la esbeltez de los chopos (soprano), contrapuesta a la corpulencia de los cipreses (tenor); no la tesitura, sino su poderío visual.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mundo gris


Pero cabría preguntarse si es gris porque solo percibimos una restrngida gama tonal, o si la grisura proviene de la suciedad que se percibe en el ambiente, o tal vez la causa esté en esa amenazadora arandela metálica, sinécdoque visual de la esclavitud de un particular, o de la humanidad entera. O si es el estado de ánimo alicaído del observador.

domingo, 16 de octubre de 2011

Paraísos perdidos


No, no pretendo emular al gran John Milton. Simplemente, esta foto me sugiere el mismo título que su principal poemario, pero en plural. ¿Cómo se han logrado estos paraísos? Pues a golpe de estilización, de atmósferas exclusivas y de bebercio a tutiplén. Casi prefiero haberme perdido todos estos paraísos y bregar con el día a día.