Y seguimos con lo inquietante: el patio de un parvulario. ¿Y qué tiene de enigmático un espacio particularmente accesible, domesticado, acogedor? La ausencia de niños, el silencio que rezuma esta imagen, con rastros de vida pero sin palpitaciones, sin vida en presente, por tanto. No sé por qué, pero me remite a una escuela japonesa tras los recientes escapes radiactivos de Fukushima.
Cada día de 2011, una imagen comentada a modo de almanaque visual. Para que el paso del tiempo no acabe siendo solo tiempo pasado, sino también recordado, es decir, revivido.
Mostrando entradas con la etiqueta ausencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ausencia. Mostrar todas las entradas
sábado, 30 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
Silueta
El enorme poder de una silueta -nada más que una sombra en realidad-, radica en que constituye la presencia de una ausencia, lo que equivale a enigmático y, con él, a una retahíla de preguntas: ¿es un hombre o una mujer? ¿viejo o joven? ¿desnudo o vestido? ¿guapo o feo?, y mil más. Solo tenemos un agarradero, que es el de la certidumbre de la existencia. A partir de ella, el infinito.
martes, 15 de febrero de 2011
Ni bodegón, ni naturaleza muerta
Es difícil enmarcar esta fotografía en un género determinado. No es un bodegón, porque no se muestran alimentos ni flores; tampoco es una naturaleza muerta, porque no hay animales muertos. ¿Qué es, entonces? No lo sé; su género me resulta indiferente, pero no así su forma ni la connotación de la imagen. Es el escritorio de mi hijo, captado en su ausencia, que me remite a su presencia.
miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde la ventana de mi departamento
Así se ve el mundo desde la ventana de mi departamento. Es una luminosa y fría mañana, y en el patio del instituto apenas hay algún que otro estudiante. Parece que los árboles, en ausencia de estos, se arroguen el protagonismo. Y es que la suya es siempre una presencia silenciosa, de aquellas que echamos en falta solo cuando físicamente no están: desierto no es la ausencia de personas o animales; desierto es la ausencia de árboles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)